Consuma hoy, pague después.

"Fabrica lo que sea porque en EEUU, tarde o temprano, podrás venderlo" (refrán popular)

"Tienen todo pero nada lo han pagado..." Ricardo Arjona, en "Si el norte fuera el sur", haciendo referencia a la sociedad de EEUU.


¿Qué entiende Ud. por una "persona consumista"?

El diccionario de la Real Academia Española entiende esto: "Persona que tiene una tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios."  Es muy poco preciso, confuso e incluso desde el punto de vista económico, es erróneo.

¿Una persona consumista es alguien que consume mucho? Si Marta compra bienes por $100 cada mes y Jorge compra por $150... ¿quién es más consumista?

Los economistas detestan las magnitudes absolutas, lo hemos dicho antes varias veces en este blog. Siempre intentan comparar, buscan relaciones. Por lo tanto, para responder a la pregunta anterior desde la Economía, faltan datos porque no hay con qué comparar. Con esos dos valores no puede concluirse quién es más consumista, a menos que nos informen sobre... el ingreso mensual de cada uno.

Si los dos ganan lo mismo, sí podremos decir con certeza que Jorge es más consumista que Marta, ya que gasta un porcentaje mayor de su ingreso. Pero si Marta gana $120 por mes y Jorge gana $300 por mes, será Marta mas consumista pues gasta en consumo un porcentaje mayor de su ingreso mensual, aunque en valores monetarios, gaste menos. Por allí viene el concepto de "más o menos consumista", por los porcentajes, no por los absolutos.

Vamos a la macroeconomía, a los países.

La pauta de "consumismo" de un país  se mide técnicamente a través del saldo de su Cuenta Corriente Externa: si es negativa, el país es consumista, si es positiva, es ahorrativo.  Y por supuesto, de acuerdo a la magnitud negativa de esa Cuenta, hay "grados" de consumismo. Siguiendo con lo técnico, una Cuenta Corriente negativa implica un endeudamiento del país en su conjunto con el resto del mundo, que puede reflejarse o bien en una Cuenta Capitales positiva (alguien en el resto del mundo, lo financia) o en una pérdida de reservas internacionales (se financia entregando parte de sus activos externos acumulados a alguien en el resto del mundo).  Por el otro lado, los países "ahorrativos" muestran una Cuenta Corriente positiva y son lo que con eso financian el sobreconsumo de los anteriores (serán entonces los acreedores). En un mundo que funciona globalmente como una "economía cerrada", los saldos de Cuenta Corriente deben sumar cero (positivos y negativos), lo que muestra que los países consumistas sólo pueden consumir por encima de sus posibilidades si otros países se lo financian.

Esto se compadece en forma directa con la microeconomía: alguien que consume por encima de sus posibilidades, o bien se endeuda o bien liquida parte de sus activos para poder hacerlo. Si no tiene esas opciones, nopuede consumir por encima de lo que gana.  En un grupo cerrado, para que algunas personas gasten dinero por encima de sus ingresos, otras personas del grupo deben gastar menos que su ingreso y acceder a prestarles sus ahorros (a prestarles, no a regalarles).

Dicho esto veamos, de acuerdo a los datos del FMI,  qué países tienen la Cuenta Corriente negativa más "abultada" (incluimos sólo los veintiocho primeros):


De estos datos surge que EEUU llevaría una ventaja notable respecto del resto del mundo respecto de su "pauta consumista", seguido (de lejos) por algunos países europeos. Aparecen en la lista también algunos asiáticos y sudamericanos. Todos ellos, en los últimos años, han aumentado su deuda con el mundo. Del otro lado, con Cuentas Corriente positiva (no aparecen en este gráfico) estarán los "ahorrativos" como China Japón y los petroleros, que son los que financian a los que aquí aparecen, o sea, los que les prestan para sobreconsumir. 

Sin embargo, a la luz de lo que se dijo antes, estos datos no sirven para saber quién es más consumista o lo es menos. Es como considerar sólo lo que gastan en consumo Marta o Jorge, sin compararlos contra sus ingresos. Por eso, para poder hacer la reflexión correcta, es necesario analizar otro dato diferente: no debemos mirar el saldo de su Cuenta Corriente en dólares, sino el saldo de esa Cuenta como porcentaje de PIB del país. Es claro que en la lista anterior figuran países de distinto "tamaño" en cuanto a PIB, lo que nos lleva a pensar que esa comparación tiene poco sentido.

Cuando observamos los datos relativizados al PIB, las conclusiones cambian notablemente. Veamos los 28 países que presentan la relación Cuenta Corriente/PIB más negativa:


De inmediato y con nitidez surge la primera conclusión: EEUU no figura en el top28 cuando se analiza el problema desde este nuevo punto de vista. Tampoco figura Reino Unido. Más reveladora aún es la segunda conclusión: de los países incluido sen el top28 según el primer análisis, sólo uno (Mozambique) figura en el top28 según este nuevo enfoque.

Esto significa que cuando adoptamos el segundo punto de vista, que es el correcto, las conclusiones del primero prácticamente se desvanecen, dejan de tener sentido. Los países mas consumistas del mundo son los que figuran en el segundo gráfico y allí, salvo una excepción, no tenemos a ninguno del primero. No son consumistas los que consumen mucho, sino los que consumen más altos porcentajes de su PIB.

Como ejercicio final analicemos a algunos de los que figuran en el primer gráfico (el top6) pero aplicándoles el segundo criterio y aprovechando para agregar allí a los países de América Latina:


Tal vez para nuestra sorpresa descubramos que muchos de los países de nuestra Región muestran una "pauta consumista" mayor a las de Reino Unido, EEUU y España (tres países a los que usual y erróneamente se identifica como "los más consumistas del mundo"), algunos hasta triplicándola. Son más consumistas.

Para terminar, es frecuente escuchar lo siguiente (se escuchó mucho durante la crisis 2008-2009): "estemos atentos al consumidor estadounidense, porque si se deprime, el mundo sentirá el impacto". Muestra la importancia que el consumo de EEUU tiene en la economía mundial y los temores que tienen muchos países que le venden a que deje de comprar. En el mismo sentido, más allá de sus bravuconadas armamentísticas o sus muros sepratistas, el mundo se horroriza cuando Trump busca redireccionar la demanda de los estadounidenses "hacia adentro", hacia las empresas del país. En ambos casos, el mundo perdería un gran comprador. 

El temor es fundado porque EEUU tiene un consumo alto y con él pone presión sobre el mundo, gusta de comprar lo que produce internamente y también les compra producción a muchos otros países (de allí su Cuenta Corriente abultadamente negativa). Pero cuidado, no es porque sea el país más consumista del mundo. En parte es porque es una cultura de consumo pero, mas importante, es porque son muchos y tienen un poder adquisitivo muy por encima del promedio mundial. Países como Liberio a Mozambique, o muchos países latinomericanos tienen una cultura más consumista aún, pero al ser menores en PIB y tener menos poder de compra en el mundo, pocos se preocupan por sus depresiones o por los ímpetus proteccionistas de sus gobernantes. 

Comentarios

  1. Me gusta mucho el analisis, especialmente xq ya vemos como EEUU esta poniendo sobre la mesa sus cartas de poder frenteando a la Union Europea.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Milei avisa

Un placebo democrático

Viejos problemas, nuevas ideas