Breves de Argentina: momento de mostrar firmeza

En la pasada semana, la confluencia de una situación externa desfavorable (subida de tasas de la FED y "flight to quality", en particular sobre bonos latinoamericanos y más en particular, argentinos), errores de política económica interna (impuesto a la renta financiera, de baja recaudación pero alto impacto sobre la volatilidad) y peleas internas en el gobierno que ralentizan sus decisiones, han llevado a una depreciación acelerada de la moneda local y han intensificado la incertidumbre sobre el manejo que el gobierno tiene sobre el mercado cambiario e, indirectamente, sobre la inflación.

Se trata de una crisis puntual, no estructural, iniciada desde el exterior pero potenciada por las dudas y titubeos internos. Pudo haberse transitado lo primero sin zozobra si la reacción hubiese sido rápida y firme. En estos casos no cabe el gradualismo, la globalización financiera no lo tolera.

Si el gobierno no toma medidas drásticas y urgentes (más allá de subir la tasa de interés como lo hizo, instrumento de influencia indirecta sobre el problema) la situación puede complicarse, incluso salirse de control, obligando a sacrificar muchas reservas y perder credibilidad.

Sugerencias: fuerte apoyo presidencial a la gestión del presidente del BCRA en detrimento de sus "enemigos internos" en el gobierno, cambios en el equipo económico que garanticen el rumbo y eviten mayores incertidumbres (Dujovne), revisión del impuesto a la renta financiera.  Poner un techo al dólar y defenderlo puede no ser suficiente para moderar las expectativas.

Vienen tres días movidos, pero si se actúa HOY con firmeza, puede corregirse el rumbo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Milei avisa

Un placebo democrático

Viejos problemas, nuevas ideas