El tercer tren

En "Expectativas y espejos.."1 expresé que la Argentina había perdido, a lo largo de los últimos ciento veinte años, dos veces el tren del crecimiento. 

Decía que, sin embargo, no se trataba del mismo tren perdido dos veces, sino de dos trenes diferentes, ya que cada uno implicaba habernos retrasado de dos grupos diferentes de naciones del mundo, incluso de las que han crecido menos.

El siguiente gráfico, que compara el crecimiento de Argentina con el de otros países del mundo, lo demuestra con claridad.

Fuente: "Expectativas y espejos...". 
Se indican con flechas los períodos en que la economía argentina cambia en forma 
notable su tasa de crecimiento respecto de la de otros grupos.

Pero la historia no acaba allí. A partir de lo sucedido desde 2011, con el estancamiento de la economía nacional durante los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri, la notable caída ocurrida durante la pandemia (mayor a la de los demás países) y la lenta recuperación de nuestra economía (más lenta que la del resto), podemos estar a las puertas de una tercera pérdida.

Es cierto que aún no tenemos la perspectiva temporal necesaria para afirmarlo con seguridad, pero los números indican que se está produciendo un nuevo rezago de la economía argentina y no se ve en el futuro cercano la posibilidad de una recuperación que nos permita subirnos nuevamente al tren.

Utilizando el mismo análisis comparativo anterior, pero aplicado específicamente a la última década, se observa con claridad el nuevo retraso:


Fuente: "Expectativas y espejos...", extendido con Madisson Project. 
PBIpc medido en dólares, transformado a  Indices base 2011=100

En este gráfico se observa que el crecimiento de los demás países aparece "escaso" para una década. Esto sucede porque la apreciación de dólar a nivel internacional (notar que se trata de PBIs medidos en dólares) les "come" parte del crecimiento real.  En el caso de Argentina, la violenta depreciación de su moneda "devora" buena parte de su muy escaso crecimiento2.

A lo ya observado entre 2011 y 2020 se suma que a partir de 2021 el mundo espera ingresar gradualmente en una nueva etapa de crecimiento, mientras que para Argentina las perspectivas de despegue sostenido son aún muy difusas.

Siempre es difícil sacar conclusiones definitivas de un período que aún se está transitando, pero todo apunta en el mismo sentido: para Argentina, el tercer tren de crecimiento económico se ha ido.

-----------------------------------------------------
1. Trapé, Alejandro, "Expectativas y espejos: lo que es y lo que pudo ser la economía argentina", Autores de Argentina, 2020.
https://autoresdeargentina.com/expectativas-y-espejos-lo-que-es-y-lo-que-pudo-ser-la-economia-argentina-alejandro-trape/

2. Matemáticamente la suba del dólar transforma un crecimiento real casi nulo en un crecimiento del PBIpc en dólares negativo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Milei avisa

Un placebo democrático

Viejos problemas, nuevas ideas