El teorema de Alberto

Argentina tiene una crisis de crecimiento”. Presidente Alberto Fernández, 29/06/2022

“Cuidamos las reservas porque la economía crece mucho y tenemos gran demanda de dólares”. Presidente Alberto Fernández, 30/06/2022

“ Crecemos tanto que no nos alcanzan los dólares". Presidente Alberto Fernández, 30/06/2022

 

Una de las relaciones más demostradas a lo largo de las últimas décadas en el mundo es la que existe entre el VOLUMEN DE COMERCIO1 de un país y el CRECIMIENTO DE SU PBI.  Usted puede verificarla para cualquier país del mundo que se le ocurra y para el lapso de tiempo que ud elija. Siempre ocurre, siempre las dos variables se mueven juntas, en particular en los países latinoamericanos de acuerdo a su estructura productiva orientada a la exportación de productos primarios e importación de insumos, equipos y manufacturas.

Pongo dos ejemplos, para no aburrir:









En ambos gráficos se observa que las dos líneas tienen dibujos similares, cuando una sube la otra también y cuando una baja la otra también (incluso fíjese que en Argentina la relación se da a nivel MENSUAL). La relación no es perfecta, pero es clarísima.

Seguramente algún lector atento me dirá que eso es “correlación” (se mueven juntas) pero no implica “causalidad”. Es buen punto, pero en este caso sí hay causalidad, que va desde el VC hacia el crecimiento: mayor VC produce mayor crecimiento y viceversa (ver explicación en nota2).

El gobierno argentino tiene un pseudo-plan económico cuyo efecto (supongamos que no deseado, ni premeditado) es que la economía crece MENOS. Veamos el plan:

  • El deterioro de la competitividad empresarial vía impuestos, costos laborales y alto costo de financiamiento impide desarrollar nuevos emprendimientos de inversión o producción.
  • La incertidumbre política refuerza muy intensamente al punto anterior: nadie invierte ni produce si no sabe qué pasará la semana que viene con los precios relativos.
  • El desacertado trata al problema inflacionario (abundantes y erráticos controles de precios) no sólo no consigue frenarla sin o que exacerba las expectativas inflacionarias de la gente, que percibe que el gobierno no sabe qué hacer con el tema. La inflación alta y volátil refuerza a los dos puntos anteriores.
  • El híbrido sistema cambiario existente3 le pega al crecimiento por dos lados:
    • Por un lado, a los exportadores, que son los que podrían traernos dólares al país, los castiga con un tipo de cambio bajo (la mitad del libre) y con retenciones
    • Por el otro, frena las importaciones con cepos y así les pone un freno a los sectores que usan insumos o equipos importados (entre los sectores productivos, la mayoría).
  • Finalmente, el tema del gasoil y el gas, que les pone un freno a todos.

Con este “plan de no-crecimiento” el gobierno ha alcanzado uno de sus éxitos más notables: la economía no crece (por el momento sólo se recupera de la caída de la pandemia).

En esa tenue recuperación post pandemia, los sectores económicos buscan algunos dólares para poder levantar cabeza y esto es a lo que el presidente llama “crisis de crecimiento” y dice que “presiona sobre el tipo de cambio”. Otra mentira presidente, supongamos que producto de la ignorancia: lo que presiona sobre los dólares son los pesos emitidos y la desconfianza en ellos, que hacen que suban los tipos de cambio libres (blue y financieros) y como consecuencias sobre los oficiales para hacer rulos y bicicletas.

Entonces me quedan algunas dudas para terminar de entender este nuevo “teorema de Alberto” (país que crece tiene presiones cambiarias):

  • ¿Una solución para que no haya más presiones sobre el tipo de cambio sería que volvamos a la recesión?
  • ¿Por qué en la recesión de 2001 y 2020 hubieron fuertes presiones cambiarias en Argentina? 
  • ¿Por qué en las etapas de mayor crecimiento en Argentina de las últimas décadas ( 1991-94 y 2003-2007) no hubo presiones sobre el dólar?
  • Los casos de China, India, Brasil, Rusia, Singapur, Taiwán, Thailandia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Qatar, Emiratos (y otros), que han crecido y lo siguen haciendo sin presiones cambiarias…¿serían anomalías, excepciones al teorema?
Puntos aún oscuros y dudosos de un teorema trasnochado de un presidente que, a mi juicio, no está evadido de la realidad, sino que flota entre la ignorancia, la mentira y la genuflexión.

------------------------------------------------------------------------------------------------ 

1-    1. El “Volumen de Comercio (VC) se calcula para cada año como la suma de exportaciones e importaciones

2-      2. Hay una demostración econométrica muy simple: si se rezaga un período el VC la relación se vuelve más ajustada, lo cual indica que primero es el VC y luego el crecimiento. Si se hace lo contrario, la relación se pierde.

3-      3. Para una mejor explicación de este descerebrado sistema cambiario se puede ver la entrada anterior de este blog: “El peor de todos los miedos”

4-       

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Milei avisa

Un placebo democrático

Viejos problemas, nuevas ideas