Agujeros en el blindaje


"No existe el crimen perfecto, existen las investigaciones imperfectas" 
Gill Grissom, CSI Las vegas.

En los últimos meses hemos asistido, y probablemente lo sigamos haciendo, a la denuncia, el escrache público, la investigación y el procesamiento de muchos funcionarios del gobierno que dejó el poder en diciembre de 2015. 
Si bien existen algunos exabruptos y situaciones que rayan con lo bizarro, como las bolsas en el convento, los grotescos latifundios en la Patagonia o las abarrotadas cajas de seguridad de la hija de la ex-presidente, no podemos decir que estamos "totalmente sorprendidos con lo que pasa", ni que "nunca lo hubiéramos pensado". Muchos sospechábamos estas cosas, tal vez no en su real dimensión (¿cuál será finalmente, si alguna vez se sabe, su real dimensión?) y muchas de ellas eran secretos a voces... 
Pero ese no es mi punto. 
Lo que quiero expresar acá es que este "destape" habla mucho de nosotros como sociedad y no estoy seguro de que lo haga del todo bien. Que no se entienda mal, es muy bueno que se investiguen los ilícitos y que los corruptos sean castigados ¿qué duda cabe?. En ese sentido este destape debería ser visto con buenos ojos por cualquiera que no esté implicado, por cualquier persona honesta. Sin embargo, y este sí es mi punto, sucede que quienes hoy son tapas de diarios y objeto de insultos y desdén, hace un año (sólo un año) eran poco menos que intocables. Muy pocos periodistas, muy pocos jueces, ningún funcionario y sólo algunos valientes opositores se animaban a decir algo sobre ellos. Todos sospechábamos, pero nadie le ponía el cascabel al gato.
Hoy, unos meses después, han caído en tal desgracia que hasta sus ex-acólitos los desconocen. Ahora todos se animan a criticarlos puertas afuera y en voz alta. ¿Qué paso en el medio para que ocurriera tal cambio y pasaran de ser intocables a ser villanos malditos, blanco de todas las broncas y merecedores de todos los castigos?
Pasó que perdieron el poder... y perdieron la billetera, las dos cosas  Y entonces ahora son "tocables". Ya no pueden bajar línea, no pueden poner relatos en bocas de otros, no pueden comprar voluntades, no pueden colonizar mentes jóvenes, no pueden coaccionar ni amedrentar blandiendo la espada de la AFIP, difícilmente lleguen al bolsillo de nadie ni para poner ni para sacar. Por eso, son fantasmas, están expuestos. Y entonces es ahora (y no antes) cuando periodistas, opinadores, animadores de radio y tv y jueces caen sobre ellos, después de años de silencio y complacencia.  
En esta sociedad, el poder político y la billetera "blindan". No blinda ni ser honestos, ni ser capaces, ni ser brillantes científicos o artistas, ni ser eximios deportistas, ni ser buena gente. Pruebas al canto, los ex-funcionarios lo saben muy, pero muy bien. Sin poder y sin billetera, perdieron su blindaje.
En una sociedad donde sólo el poder político y económico dan fueros, todos quienes necesiten éstos para sus manejos, correrán desesperados detrás de aquellos y entablarán una encarnizada lucha por obtenerlos y conservarlos. Los que no necesiten fueros, que no requieran de blindaje, no. 
En esa carrera, los pícaros están muy motivados y el riesgo de que los honestos, los capaces y los eximios se queden fuera es muy grande. Una sociedad, donde la plata y el poder te blindan pero los valores no, tiene un destino pobre, mediocre, gris. 
Podremos tener momentos buenos y festejar aniversarios de gestas de las que nos acordamos una vez al año, pero nunca seremos modelo de nada, ni para otros ni para nuestros hijos.

Comentarios

  1. Ale qué triste. Cuanto esfuerzo tengo que hacer para explicar a mi hija las bondades del estudio, del deporte, del arte... las bondades del buen pensar, buen actuar y buen vivir... Me da vergüenza ajena y quisiera pensar que no pasa esto en el país que eligieron mis abuelos y bisabuelos, que no pasó y no pasará más... Que vamos a aprender... y que "blindará"ser honesto algún día... Me despertaste hoy con un balde de hielo Ale.

    ResponderBorrar
  2. Ale totalmente de acuerdo. Como siempre cuando se pierde cualquier tipo de poder surge lo peor de algunas personas. Una lástima en un país que no logra recuperarse con tantos recursos. Genial tu artículo. A compartir en los medios ahora! Vos tenés Voz siempre. Y gran sabiduría.

    ResponderBorrar
  3. Ale totalmente de acuerdo. Como siempre cuando se pierde cualquier tipo de poder surge lo peor de algunas personas. Una lástima en un país que no logra recuperarse con tantos recursos. Genial tu artículo. A compartir en los medios ahora! Vos tenés Voz siempre. Y gran sabiduría.

    ResponderBorrar
  4. Ale, recordé una antiquísima película "Heroes con pies de barro". Observemos con optimismo y confianza cuando enseñamos a nuestros hijos y alumnos. El bien (o los valores como honestidad y "comer con el sudor de la frente")siempre triunfan o resaltan al final, lo otro es pasajero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual Jorge. A los hijos hay que explicarles con optimismo e inculcarles valores, pero no hay que dejar de advertirles en qué sociedad viven y mostrarles quién es quién dentro de ella.

      Borrar
  5. Alejandro..Gran aporte a la conciencia ciudadana y a la puesta en escena de los valores que hacen grandes a las personas y las sociedades. Tenemos que comenzar a ganar espacio y participación activa con mensajes como el tuyo. Los cambios culturales se proyectan a largo plazo pero nosotros solos los que regamos la semilla todos los días.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro..Gran aporte a la conciencia ciudadana y a la puesta en escena de los valores que hacen grandes a las personas y las sociedades. Tenemos que comenzar a ganar espacio y participación activa con mensajes como el tuyo. Los cambios culturales se proyectan a largo plazo pero nosotros solos los que regamos la semilla todos los días.

    ResponderBorrar
  7. En su último libro Facundo Manes habla de esto y cuenta lo sgte.
    "En una investigación que se realizó en la Universidad de Palermo sobre la manera en la que consideran los argentinos que se consigue el ascenso social, los resultados encontrados fueron tristemente sorprendentes:para el 24% de la población, el ascenso socioeconómico se logra a través del fraude o la corrupción; en segundo lugar, debido a la herencia familiar (21%) y solo el 16% a la educación y el 13% a través del esfuerzo. Lo impactante, también, es que si el corte se hace por los más jóvenes, los resultados son aún más alarmantes."

    ResponderBorrar
  8. Los corruptos me preocupan, por supuesto, pero más me preocupa la gran cantidad de jueces, periodistas, profesores, comunicadores sociales y funcionarios de todos los niveles, que por temor al poder o por amor a la billetera de estos intocables, les hicieron el caldo gordo por acción u omisión. Muchos son los mismos que ahora los denostan y crucifican; esos siguen entre nosotros vestidos de gente bien, aún cuando el grupito (ahora) demonios vaya preso.

    ResponderBorrar
  9. Es un gran desafío el que tenemos...sueño con una patria grande...no medida por recursos y riquria, sino por personas que piensen y se animen a poner valores a los actos. Triste es la herencia, pero más triste es la desazón, la abulia y apatía que nos hacen cruzar los brazos y decir que todo está perdido. Hay mucho por hacer...

    ResponderBorrar
  10. Es un gran desafío el que tenemos...sueño con una patria grande...no medida por recursos y riquria, sino por personas que piensen y se animen a poner valores a los actos. Triste es la herencia, pero más triste es la desazón, la abulia y apatía que nos hacen cruzar los brazos y decir que todo está perdido. Hay mucho por hacer...

    ResponderBorrar
  11. Una buena noticia Estamos cambiando resignacion por Esperanza , y el milagro lo produjo la sociedad
    El mundo vive una perdida de valores , no es patrimonio solo de nuestra sociedad , aunque en el caso particular de la Argentina , es uno de los raros casos que de estar entre los top ten , pasamos a una mediocridad pasmosa , como si en el ADN criollo ese toque fuera inmutable.
    Hemos abandonado el modelo Sarmientista, para adoptar el de Lideres Mesianicos
    Grande Discepolo !!!!!! visionario y estadista !!!!!
    Republica , Seguridad Juridica , Economica y Fisica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Milei avisa

Un placebo democrático

Viejos problemas, nuevas ideas