Pensando en voz alta - Educación sexual en las escuelas

Recientemente se ha abierto el debate en la Argentina respecto de la educación sexual en las escuelas.

Algunos padres han manifestado sus temores y su disconformidad bajo el lema de "Con mis hijos no te metas", haciendo referencia a que en ese tema debe ser tratado en casa, en familia, dado que en las aulas no será posible saber qué orientación se le dará y que tipo de "valores" se transmitirán. Me parece una preocupación muy valedera y un punto de vista respetable.

Sin embargo, pocas veces se vio a esos padres inquietarse o preocuparse por cómo ha transmitido en las ultimas décadas en las aulas disciplinas como HISTORIA, FILOSOFÍA, ECONOMÍA ... o incluso MATEMÁTICAS. ¿Acaso en estas últimas no pueden transmitirse "valores" o "enfoques" con los cuales no estemos de acuerdo? ¿Acaso en estas últimas no hay espacio para el adoctrinamiento? ¿Acaso eso (transmisión de ideologías, adoctrinamiento...) no ha ocurrido efectivamente tantas veces en nuestros colegios?

Concuerdo que el tema sexual en los jóvenes es muy importante y que los valores deben ser su basamento para que tengamos una sociedad mejor. Pero esos mismos valores deben ser también el fundamento de muchos otros aspectos de la vida de un joven, muchos de los cuales, desde hace años, se enseñan en las aulas. Y pocas veces nos hemos preocupado por ellos.

Tal vez sea el momento de ampliar la mirada y abrir la discusión.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Milei avisa

Un placebo democrático

Viejos problemas, nuevas ideas