Pensando en voz alta

Las neurociencias cognitivas están trabajando (y avanzando rápidamente) para comprender mejor el funcionamiento del cerebro humano en cuanto a la toma de decisiones, intentando esclarecer cómo millones de neuronas interactúan para producir la conducta humana y cómo se organizan para aprender nuevos conocimientos. Buscan identificar y comprender los complejos procesos que se desarrollan a nivel cerebral para que la persona aprenda, incorpore información y tome sus decisiones (es decir, defina su conducta). 
Si estas disciplinas nos permiten comprender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro y en ese proceso van reduciendo al mínimo (incluso haciendo desaparecer) las viejas ideas de "intución" e "instinto", demostrándonos finalmente que ninguna (o muy pocas) decisión es instintiva, ni intuitiva, ni responde a impulsos...  ¿no están acaso allanando el camino para que la Inteligencia Artificial replique esos "algoritmos cerebrales" con facilidad? Por más complejo que sea el algoritmo y aunque requiera enormes cúmulos de información a procesarse con gran velocidad, es claro que eso no será nunca un obstáculo para la IA. Precisamente esa es su ventaja sobre la inteligencia humana.
Pero atención: esta posibilidad clara y no tan lejana que se abre a la IA no aparece por culpa de las neurociencias. Es producto de la combinación de la tecnología que la concibe y perfecciona y nuestro afán por conocer nuestro propio cerebro...
No matemos al mensajero.

Comentarios

  1. Muy buen articulo.
    Habra q reflexionar al respecto

    ResponderBorrar
  2. Hasta dónde yo sé (o entiendo) el avance de las neurociencias nos permiten entender el comportamiento de la mente consciente y el de la mente inconsciente o subconsciente.
    Hay un par de conceptos expresados en el artículo que,me parece,son exactamente al revés:
    1."demostrándonos finalmente que ninguna (o muy pocas) decisión es instintiva, ni intuitiva, ni responde a impulsos". ¿Muy pocas decisiones responden a impulsos? ¿Entonces Por qué se gasta tanta plata en publicidad? Justamente un paradigma fundacional del marketing es que en muchísimos casos se compra por impulso. Las técnicas de venta se fundan en este principio. Y son justamente las neurociencias las que explican muy bien este comportamiento.
    2. En cuanto a la intuición (o sexto sentido) viene de otro nivel, que es la mente supraconsciente. Por lo tanto fuera del alcance de las neurociencias (que abordan la parte física). Pero no fuera de la ciencia. En este caso es la física cuántica la que arroja evidencia sobre esta mente. Parece ser que la fisica cuántica está demostrando cosas que se saben de hace 6.000 años.... ¡¡Pero así de racionales somos los humanos!!!

    ResponderBorrar
  3. Creo que la discusión sobre IA y las Neurociencias no es más que la eterna batalla de cómo ajustar el modelo a la realidad.
    Mientras las Neurociencias buscan conocer el funcionamiento del cerebro para entender mejor las razones que nos llevan a tomar decisiones, la IA busca transpolar el funcionamiento cerebral a partir del desarrollo de algoritmos.
    Esto es, las Neurociencias buscan ajustar el modelo a la realidad, mientras que la IA busca que la realidad se ajuste al modelo.
    Se podría decir, en términos econométricos, que ambos buscan lo mismo: minimizar el residuo del modelo pero con diferentes caminos.
    Por supuesto que en esta "batalla" estamos metidos los economistas que, encolumnados en uno u otro lado, buscamos exactamente lo mismo todos los días: entender la realidad y/o ajustar la realidad a lo que hemos desarrollado como modelos económicos.
    Hace ya tiempo, ante una corrida econométrica que presenté como ejercicio para una materia, el profesor advirtió que no se ajustaba al modelo y me dijo: "la realidad está equivocada".
    En este punto incluyo una opinión muy personal a partir de lo vivido: hay ciertos aspectos y valores de la vida que no pueden "modelizarse" y eso es lo que hace únicos e irrepetibles a los seres humanos y a las sociedades que los componen.
    Es por ello que creo que la IA podrá "emular" el comportamiento humano pero jamás replicarlo. Podrá tomar decisiones más racionales pero jamás dichas decisiones se parecerán a las decisiones humanas.
    ¿Cuál sociedad será la que prevalecerá? Esta será la batalla eterna, en la cual la IA y los que buscan hacer de la sociedad algo más racional cada vez están más cerca de vencer. De vencernos a los que creemos que las sociedades humanas serán superiores porque no hay ciencia que los pueda igualar.
    Muchas gracias por mantenernos despiertos Ale.
    Abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Milei avisa

Un placebo democrático

Viejos problemas, nuevas ideas